viernes, 29 de marzo de 2013

Modulo I: El sociólogo alemán Niklas Luhmann y Maturana



Niklas Luhmann


Niklas Luhmann fue un sociólogo alemán. Nació el 8 de diciembre de 1927 en Luneburgo, Baja Sajonia  y murió el 6 de noviembre de 1998 en Oerlinghausen.      

Fue alumno del sociólogo Talcott Parsons mientras estudiaba Sociología en la Universidad de Harvard y una de sus principales influencias. Como Parsons, Luhmann también concebía la teoría Parsoniana del sistema social, que describía a la sociedad como un gran sistema y por ello dedicó toda su vida a su estudio; pero Luhmann logró discernir la idea de que la base de la sociedad no era el hombre; constató que era la “comunicación” la base de la sociedad. Esto difiere mucho con otras teorías sociológicas que siempre han estado involucradas en las ciencias sociales.  
       
Luhmann concibe la idea que los medios de comunicación logran llegar a los individuos sin la necesidad de tener una interacción directa con ellos, no sólo de forma individual, también de forma colectiva; llegando particularmente a todas las masas. Pero esto no se puede lograr sin lo que llama Luhmann “tecnología del medio”, que es el forma en la que los medios se comunican y llegan a las masas.

La idea de Luhmann no radica en que los medios se preocupen por transmitir o promulgar aquello que no consideren verdadero o falso, ésta distinción no es importante, es más, no influye de ninguna manera en ello; la raíz se encuentra en la importancia de lo que vayan a transmitir. Mientras más importante y llamativa sea la información que esté en su posesión, será aceptada y transmitida. La realidad y la concepción de lo que es verdad o falso, será de libre albedrio de parte de los receptores.

Así como muchos sistemas, Luhmann también genera un código binario dentro del sistema de la comunicación, y lo describe como: información/no información. Los medios se preocuparan en promulgar aquellos eventos y acontecimientos que con el tiempo serán sólo reminiscencias, es decir, lo primordial de los medios es renovar algo que ha sido olvidado, pero que con el tiempo terminará siendo descartado por algo más novedoso. A esto se refiere Luhmann con las noticias y reportajes que llegan a los individuos, que según él son: pasivo-espectador. Esto conlleva que el individuo ya está cumpliendo un rol dentro de la sociedad, mientras que los medios lograr definir ese rol.

Niklas Luhmann también habló de la autopoiética dentro de su paradigma del sistema  social y la aplicó a sí misma; cosa que trajo consigo controversias con otros autores, así como lo fue con Humberto Maturan (creador de la autopoiesis).
  
Humberto Maturana



Humberto Maturana Romesín nació en Santiago de Chile el 14 de septiembre de 1928. Es biólogo y epistemólogo chileno.
 
Creo la teoría de la autopoiésis en los seres vivos a nivel molecular, que consiste en que estos sistemas se vuelven autónomos y su organización y reproducción son relativas al medio en la cual se han adaptado y a su relación con sus mismos elementos. Los cambios que se generen en dichos sistemas, va a definir su estructura, pero sus operaciones no cambian. Es una convivencia entre sí y su entorno lo que mantiene a estos sistemas vivos y en constante organización –estos sistemas vivos se hacen dependientes a una interrelación para subsistir, por así decirlo.

Esto se puede también analizar y a comparar con el sistema en la que está estructurada una sociedad y que tomó Niklas Luhmann para desarrollar su propio paradigma en el sistema social (cosa en la que Humberto Maturana estaba en desacuerdo).

La distinción radica en que un sistema es autopoiético por su estructura y su composición de seres vivos, osea elementos autopoiéticos; mientras que un sistema social sólo sería autopoiético si su principal elemento fuera un ser vivo, es decir, un ser humano; no a las comunicaciones, que son los componentes propuestos en la teoría de sistemas de Luhmann

1 comentario: