Niklas Luhmann
Niklas
Luhmann fue un sociólogo alemán. Nació el 8 de diciembre de 1927 en Luneburgo,
Baja Sajonia y murió el 6 de noviembre
de 1998 en Oerlinghausen.
Fue
alumno del sociólogo Talcott Parsons mientras estudiaba Sociología en la
Universidad de Harvard y una de sus principales influencias. Como Parsons,
Luhmann también concebía la teoría Parsoniana del sistema social, que describía
a la sociedad como un gran sistema y por ello dedicó toda su vida a su estudio;
pero Luhmann logró discernir la idea de que la base de la sociedad no era el hombre; constató que era la “comunicación” la base de la sociedad. Esto
difiere mucho con otras teorías sociológicas que siempre han estado
involucradas en las ciencias sociales.
Luhmann
concibe la idea que los medios de comunicación logran llegar a los individuos
sin la necesidad de tener una interacción directa con ellos, no sólo de forma
individual, también de forma colectiva; llegando particularmente a todas las
masas. Pero esto no se puede lograr sin lo que llama Luhmann “tecnología del medio”,
que es el forma en la que los medios se comunican y llegan a las masas.
La idea
de Luhmann no radica en que los medios se preocupen por transmitir o promulgar
aquello que no consideren verdadero o falso, ésta distinción no es importante,
es más, no influye de ninguna manera en ello; la raíz se encuentra en la
importancia de lo que vayan a transmitir. Mientras más importante y llamativa
sea la información que esté en su posesión, será aceptada y transmitida. La
realidad y la concepción de lo que es verdad o falso, será de libre albedrio de
parte de los receptores.
Así como
muchos sistemas, Luhmann también genera un código binario dentro del sistema de
la comunicación, y lo describe como: información/no información. Los medios se
preocuparan en promulgar aquellos eventos y acontecimientos que con el tiempo
serán sólo reminiscencias, es decir, lo primordial de los medios es renovar
algo que ha sido olvidado, pero que con el tiempo terminará siendo descartado
por algo más novedoso. A esto se refiere Luhmann con las noticias y reportajes
que llegan a los individuos, que según él son: pasivo-espectador. Esto conlleva
que el individuo ya está cumpliendo un rol dentro de la sociedad, mientras que
los medios lograr definir ese rol.
Niklas
Luhmann también habló de la autopoiética dentro de su paradigma del
sistema social y la aplicó a sí misma;
cosa que trajo consigo controversias con otros autores, así como lo fue con Humberto Maturan (creador de la autopoiesis).
Humberto Maturana
Humberto Maturana Romesín nació en Santiago de Chile el 14
de septiembre de 1928. Es biólogo y epistemólogo chileno.
Creo la
teoría de la autopoiésis en los seres vivos a nivel molecular, que consiste en
que estos sistemas se vuelven autónomos y su organización y reproducción son relativas al medio en la cual
se han adaptado y a su relación con sus mismos elementos. Los cambios que se
generen en dichos sistemas, va a definir su estructura, pero sus operaciones no
cambian. Es una convivencia entre sí y su entorno lo que mantiene a estos
sistemas vivos y en constante organización –estos sistemas vivos se hacen
dependientes a una interrelación para subsistir, por así decirlo.
Esto se puede también analizar y a comparar con
el sistema en la que está estructurada una sociedad y que tomó Niklas Luhmann
para desarrollar su propio paradigma en el sistema social (cosa en la que
Humberto Maturana estaba en desacuerdo).
La
distinción radica en que un sistema es autopoiético por su estructura y su
composición de seres vivos, osea elementos autopoiéticos; mientras que un
sistema social sólo sería autopoiético si su principal elemento fuera un ser
vivo, es decir, un ser humano; no
a las comunicaciones, que son los componentes propuestos en la teoría de
sistemas de Luhmann
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